Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021 en Zapotlán

Anuncio de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021, en Zapotlán El Grande, Jalisco

Con el lema “Innovación para la sustentabilidad”, las actividades de la edición 2021 que se llevará acabo los días 10, 11 y 12 de noviembre, organizada por instituciones del sector educativo, empresas, gobierno y sociedad civil.


El pasado miércoles 03 de noviembre se llevó a cabo la presentación del programa de la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021, “Innovación para la sustentabilidad”. En el evento estuvieron presentes los representantes de instituciones educativas empresariales y de gobierno:

En representación del maestro Alejandro Barragán Sánchez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, estuvo presente la licenciada y regidora Diana Laura Ortega Palafox: el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) y presidente del Comité organizador de la feria,  doctor Jorge Galindo García; la maestra Isabel Álvarez Hernández, Directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; la maestra Irma Elisa Alva Colunga, Directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el Ingeniero Felipe Alfonso Ordóñez, Director del Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez, del campus Tamazula; el licenciado Adrián Toledo Orozco, Secretario del Comité Directivo de Dima A. C.; el Ingeniero César Horacio Munguía Chávez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Guzmán; el señor Alfonso Sánchez Bernal, Presidente de la Delegación de COPARMEX en el Sur de Jalisco; la licenciada Norma Patricia Ramos, representante de la Comisión Nacional Forestal en Ciudad Guzmán; la licenciada Wendy Gómez Hernández, Jefa del Centro Redi, sede Zapotlán el Grande; la licenciada Laura Elena Martínez Ruvalcaba, regidora del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande; el licenciado Sergio Humberto Robledo y Omar Francisco Ortega Palafox, coordinador general de desarrollo económico del ayuntamiento.

Wendy Gómez Hernández agradeció al comité organizador por llevar a cabo la rueda de prensa, pues considera éste un evento de impacto donde se han dado frutos, ya que la región sur tiene un gran talento y como comunidad se tienen que seguir organizando para seguir capacitando a los jóvenes.

Ortega Palafox comentó que el proyecto encabezado por el presidente de Zapotlán el Grande está dispuesto a apoyar los proyectos de esta índole, para promover e ir desarrollando estrategias que incentiven la generación del conocimiento y el aprendizaje de todos los jóvenes.


 Por su parte, el doctor Jorge Galindo García explicó que cada feria tiene un nombre específico, en este año es la “Innovación para la sustentabilidad”, y que el desarrollo de esta ciencia tiene como objeto fundamental dar a conocer a los jóvenes el tipo de actividades que se están realizando en el ámbito científico en la región sur, dar difusión e impulsar la ciencia y la tecnología. Asegura que hace dos años y medio el presupuesto más importante que se destinó fue para impulsar la investigación y el emprendimiento en jóvenes que están iniciando la carrera, y ese es uno de los objetivos principales del CUSur.

La maestra Álvarez Hernández mencionó que antes de tener investigadores se necesita tener jóvenes que deseen estudiar una carrera universitaria, y cree que esta iniciativa es muy importante para ello. Asegura que esta feria es el catalizador que se tiene que sembrar en los niños y adolescentes. Para ella esta feria se debe enfocar en atraer a los jóvenes, y le parece interesante que todas las universidades estén trabajando en conjunto para llevar a cabo el objetivo principal: que los jóvenes deseen estudiar una carrera universitaria.

La maestra Alva Colunga destacó que como UPN han realizado esfuerzos como algunas ferias de desarrollo de pensamiento, y decidieron sumarse al proyecto porque se pueden lograr cosas en conjunto. Mencionó que cada una de las instituciones participantes han buscado luchar por transformar el contexto y la importancia de que también participen instituciones de comercio. Explicó que su participación dentro de la feria consiste en talleres para favorecer los valores en las habilidades del pensamiento, la educación integral, inclusiva y la responsabilidad social.

El ingeniero Ordóñez destacó que la zona del Sur de Jalisco es privilegiada, pues se contará con dos Redi, el de Tamazula y el de Zapotlán el Grande, y agradeció la invitación al evento.

El licenciado Toledo Orozco mencionó que ha sido muy importante colaborar con las instituciones educativas, el sector empresarial y el gobierno para el desarrollo y la participación de los alumnos con el impulso de sus nuevos conocimientos. Reafirmó su compromiso con las instituciones educativas para seguir trabajando y buscar el desarrollo de la región.

El ingeniero Munguía Chávez expresó que para ellos, como empresarios, es importante la innovación y la tecnología, pues con la llegada de la pandemia se vieron en la necesidad de avanzar más rápido, y a su vez aprovechar a las instituciones educativas para que toda la tecnología y la ciencia que se está generando sea aprovechada en el comercio, pues sin éstos no se podría avanzar.

Mientras que el señor Sánchez Bernal cree que este tipo de proyectos son un detonante de los jóvenes y estudiantes que están en una etapa de inicial, y que les ayudará a identificar a qué se quieren dedicar. Comenta que en COPARMEX les interesa este tipo de eventos porque de aquí surgirán los futuros empresarios del país y se comprometen a apoyar en este tipo de eventos.

La licenciada Ramos destacó que la innovación para la sustentabilidad somos nosotros, pues en su opinión la innovación para la sustentabilidad comienza en casa, e invita a impulsarla para tener un cambio en el medio ambiente.

 


El objetivo de la Feria de la Ciencia y la Tecnología es promover la ciencia, incrementar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y fomentar la vinculación científica y tecnológica. La feria del presente año es el producto del trabajo interinstitucional de las diferentes instancias educativas de nivel superior y medio superior, de las cámaras empresarias y de las dependencias de gobierno. El programa de actividades de la feria se encuentra disponible en la página web del Centro Universitario del Sur y de las demás instancias académicas participantes. En este año, las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial.

Texto y fotografías: Jaqueline García 

Mod: Enfoque Informa

No hay comentarios.

Gracias por tus comentarios, buen día...

Con tecnología de Blogger.