Se aprueba proyecto de luminarias LED en Zapotlán el Grande

  "Las propuestas que presentaron tanto por escrito como presencialmente, no eran más que vendedores de focos”: Ramírez Rubalcaba

    "Si tienen alguna prueba del video pues presente las pruebas", "denuncie a los funcionarios públicos", "yo no he escuchado nada, ni sé lo que se dice": Pepe Guerrero


 Se llevó acabo sesión extraordinaria de Ayuntamiento en Zapotlán el Grande, sobre el proyecto de luminarias en el municipio, donde el presidente municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga, expuso el proyecto de “autorizar la adjudicación y contratación para la ejecución de modernización sustentable del sistema de alumbrado público para el municipio de Zapotlán el Grande, incluyendo su sustitución, mantenimiento y operación”, esta iniciativa con carácter de dictamen fue APROBADA con 11 votos a favor y 4 en contra.

En la tarde de este miércoles 22 de julio, se expuso de nuevo el proyecto de luminarias, para su aprobación final. El edil municipal, dijo sentirse contento con el trabajo que se ha hecho y emocionado con el proyecto, manifestó que se les cumple así a los ciudadanos, con el cambio de cerca de 9 mil luminarias LED en toda la ciudad.

Se autoriza la ejecución del proyecto, por un plazo de 20 años a partir de la firma del contrato. A la empresa Parking Meter S.A de C.V. en coordinación con Bio iluminación S.A de C.V por, "Un millón, 694 mil, 254 pesos con 22 centavos con iva incluido", "la cifra no rebasa el gasto que el municipio ya realiza por alumbrado público". "La cifra trae un 2% menos que pidió el municipio en las bases y la empresa ofrece un 3.5 % del techo presupuestal que ellos generan a través de los recibos que se tienen que seguir pagando, hasta el mes 61 sube al 5%, realmente se tiene un gasto menor", así lo aclaró la regidora Laura Elena Ramírez Rubalcaba

Al referirse a los señalamientos hechos en sesión, señaló que: "Si tienen alguna prueba del video pues presente las pruebas", "denuncie a los funcionarios públicos", "yo no he escuchado nada, ni sé lo que se dice, ni se menciona a nadie", así se refirió al video que el regidor José Romero Mercado, argumenta que se hace mención de una adjudicación directa, señaló que es muy triste que se le quiera ver la cara a la ciudadanía , al parecer el video presume deshacerse de empresas concursantes por la concesión del alumbrado público; en el video se ven involucrados el secretario técnico Ing. Héctor Antonio Toscano Barajas, integrante de la adjudicación de la concesión del alumbrado público en Zapotlán el Grande y el contralor municipal Héctor Manuel Rolón Murillo.


En su cuenta de Facebook el regidor Alejandro Barragán, señaló que solicitó por escrito a la titular de la Contraloría del Estado, la Lic. María Teresa Brito Serrano, su intervención para investigar un presunto caso de corrupción en el proyecto de concesión del alumbrado público en la fase de la licitación, destacó y lamentó que pudieran estar involucrados tanto el Jefe de Proveduría, como el mismísimo Contralor municipal, agregó que: se está diseñando una denuncia para que cuanto antes, sea presentada ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco.

La regidora Lizbeth Guadalupe Gómez, señaló que “es muy lamentable que el voto de la oposición se tome como una burla”, “no es la forma”, “me hubiera gustado que la opinión pública hubiera sido escuchada así como cuando les preguntaron de qué color querían los portales”.


Se dijo que el proyecto no se rebaza ningún techo presupuestal, así lo señaló la regidora Laura Elena Martínez, aclaró que se tenía año y medio en el tema de las luminarias, a lo que pidió a los regidores de oposición que: “no engañen y no hagan creer a la sociedad que esto nos lo sacamos de la manga  el mes pasado con un dictamen”, “queremos hacer todas las obras posibles para el municipio”, “queremos calles y rehabilitación de espacios públicos”. “las propuestas que presentaron tanto por escrito como presencialmente, no eran más que vendedores de focos”, “nosotros no necesitamos que nos vengan a vender focos”, “necesitamos de un proyecto integral”. “En seis meses la ciudad va estar transformada”, aclaró que el proceso que han realizado es limpio y que no lleva nada oculto.

El regidor Alejandro Barragán respondió que: “se pudo constatar con evidencia”, “donde la autogestión”, “no es solamente el reemplazo de focos, hay fabricantes que en sus propuestas técnicas incluyen la instalación inmediata del 100% de las luminarias de una ciudad y que con el ahorro que se refleja en las cuentas de la CFE se va pagando ese financiamiento”, “estamos hablando de un dinero que representaría un ahorro directo para las finanzas municipales”.


Guerrero Zúñiga, señaló que el tema es político y así no se puede entender, a si se refirió a los regidores que no apoyaron su iniciativa. “Nosotros somos grandes y en nuestra ciudad se va ver reflejado, y lo que estamos haciendo va a pasar a la historia”, “estoy orgulloso de tener un gran equipo que está trabajando”, “y que sí desquitan el sueldo, afortunadamente eso es lo valioso para mí”.


Con 11 votos a favor y con voto en contra de los regidores Tania Magdalena Bernardino, José Romero Mercado, Alejandro Barragán, Lizbeth Guadalupe Gómez Sánchez, con la mayoría se aprueba esta iniciativa, se espera  que se haga el cambio al 100% las luminarias en un periodo menor a 6 meses en Zapotlán el Grande.

Fuente:
Sesión extraordinaria 65
Sala de Ayuntamiento

No hay comentarios.

Gracias por tus comentarios, buen día...

Con tecnología de Blogger.