Noticias
Noticias Locales
Con problemas el sistema de prepago Ruta Empresa
El tema del prepago es uno de los aspectos primordiales del nuevo sistema de transporte
Alrededor de 10% de los pasajeros no deposita el importe del boleto
Posible solución al problema sería cambiar al frente del camión las alcancías
Un sistema de transporte que apenas se presenta en Ciudad Guzmán, ya tiene problemas en su sistema de prepago en Guadalajara. Podría ser un punto importante a señalarse en las mesas de trabajo en el Centro Universitario de Sur, antes de su aprobación.
En Guadalajara después de mes y medio de su arranque de la Troncal Artesanos, el
mecanismo de prepago ha sido objeto de alteraciones por parte de los operadores
del nuevo modelo de ruta empresa.
De acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico
Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, siete de las 30 alcancías instaladas en
igual número de unidades sufrieron daños “con una intención que no es clara”.
Por esta situación cinco choferes ya fueron sancionados.
Guadalajara afirmó que la operación del prepago implica
un cambio cultural en el que el chofer debe acostumbrarse a no recibir el
dinero del pasaje y el usuario a no entregarlo al operador, sino depositarlo en
las alcancías o usar la tarjeta.
Esta práctica también fue detectada por la Secretaría de
Movilidad (Semov). Gustavo Flores, el director de Transporte Público de esta
dependencia, señaló que a través de las cámaras colocadas en los camiones
descubrieron que hay choferes que alteran la operación de las alcancías; esto
permite que mientras llegan a la base puedan recibir el pago del boleto.
“Hemos detectado boicoteo de algunas de las máquinas o
pretensión de boicoteo de operadores, ellos mismos le echan pegamento, resina,
papeles, bloquean y empiezan a hacer que los equipos no funcionen, que las
alcancías se descompongan”, dijo.
Por otra parte, el líder del sindicato de operadores,
Raúl Jiménez Pulido, aseguró que alrededor de 10% de los pasajeros aprovecha
que las alcancías se encuentran a espaldas de los conductores y no deposita el
importe del boleto.
Rodolfo Guadalajara reconoció que este problema se da
cuando los camiones están llenos, pero rechazó que sea de las dimensiones que
indican los choferes.
El funcionario destacó que analizan como posible solución
cambiar al frente del camión las alcancías y confirmó que se llevarán a cabo
pruebas.
La decisión sobre cómo resolver el tema, mencionó, la
determinarán de manera conjunta con los transportistas concesionarios de la
ruta Artesanos y la empresa que contrataron para el manejo del prepago. Se
trata de Tarjetas Inteligentes S. A. (TISA).
Actualmente se mantienen 12 socializadores de los de 30
que había en el inicio de la Troncal Artesanos. Estos trabajadores dejarán de
prestar el servicio en aproximadamente semana y media.
La Troncal Artesanos es la primera de 18 que operarán en
el modelo empresarial en la metrópoli. Este corredor se puso en marcha el
pasado 8 de mayo.
El tema del prepago es uno de los aspectos primordiales
del nuevo sistema de transporte. El objetivo es que el chofer no se distraiga
al recibir el dinero y que se mejore la seguridad en el servicio.
Las platicas y mesas de trabajo siguen en Ciudad Guzmán, la próxima será el día miércoles 28 de junio, a las 10:00 horas en el Centro Universitario del Sur.
Fuente: El Informador.mx
Fotografía: Informador.mx
Edición: Enfoque
Fuente: El Informador.mx
Fotografía: Informador.mx
Edición: Enfoque
No hay comentarios.
Gracias por tus comentarios, buen día...